Parroquia San Pablo Apóstol, Heredia.

Vicaría Inmaculada Concepción, Arquidiócesis de San José, Costa Rica

Cura Párroco

Pbro. Ronald Antonio Sáenz Borbón.

• Nació en la ciudad de Heredia el 13 de setiembre del año 1969, es el segundo de cuatro hermanos del hogar formado por Carlos Sáenz Herrera y Aurea Borbón Vílchez.

• El 28 de setiembre de 1969 en la Parroquia la Inmaculada concepción de Heredia recibe las Aguas Bautismales por el Pbro. Miguel Benavides y así inicia su peregrinar por el camino de la fe. Lleva a cabo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Heredia. A los nueve años recibe la Primera Comunión y a los 15 el Sacramento de la Confirmación. Realizando estudios universitarios llega “la hora” en que el Señor lo llama a dejarlo todo y a seguirle. Ingresa al Seminario Central en el año de 1984. Recibe la candidatura a las Órdenes en 1997, el Ministerio del Lectorado y el Ministerio del Acolitado en 1998 y se consagra al servicio de sus hermanos por el Ministerio del Diaconado en diciembre de 1999.

• Así pues, luego de un proceso de discernimiento vocacional, el 8 de diciembre “Fiesta de la Inmaculada Concepción” y con el júbilo de una Iglesia Universal en gala al celebrarse los 2000 años de la Encarnación de Jesucristo, en la Iglesia Catedral Metropolitana, por imposición de manos del Excelentísimo Monseñor Román Arrieta, lo ordena sacerdote en el grado de Presbítero y se configura para siempre a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. Su lema de ordenación es: “Señor, dame la sabiduría de proclamar y vivir tu Palabra con amor”.

Su primer nombramiento como Vicario Parroquial es en la Parroquia María Reina del Universo en Pavas, el cual ejerce su ministerio por un período de dos años, hasta que en diciembre del año 2002, el señor Arzobispo Monseñor Hugo Barrantes lo nombra Secretario Personal para que lo ayude en su labor pastoral.

El 01 de junio del año 2003 es nombrado por el señor Arzobispo como Capellán de las Hermanas Carmelitas Descalzas contemplativas del Convento de San José.

El 01 de agosto del año 2004, vísperas de la Fiesta Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, toma posesión en su primer nombramiento de Cura Párroco de la Parroquia de San Sebastián.

Transcurren los años y los meses y va acumulando gran experiencia en la administración parroquial y sacramental. Por inspiración de Dios, el Arzobispo nombra al Padre Ronald en la comunidad de San Antonio en Desamparados el 13 de abril del año 2008. El 19 de agosto del 2012 es nombrado Párroco de la comunidad de San Pedro en Montes de Oca. Y, según la guía del Espíritu Santo que acompaña a la Iglesia particular de la Arquidiócesis de San José, Monseñor José Rafael Quirós lo nombra Párroco en la comunidad eclesial de San Pablo en Heredia, sucesor del Pbro.Walter Arce a quien desde aquí elevamos humildes oraciones por su trabajo pastoral.