Parroquia San Pablo Apóstol, Heredia. 

Vicaría Inmaculada Concepción, Arquidiócesis de San José, Costa Rica 

HISTORIA GENERAL Y ASPECTOS IMPORTANTES

Recopilación por Marco Amador Zúñiga

Secretario Ejecutivo Pastoral 2013

HISTORIA

En el año de 1860, se inicia la construcción de la primera Ermita, concluyéndola el 26 de enero de1863. 

Esta fue nombrada el 12 de febrero de 1897 por Mons. Bernardo Augusto Thiel  Coadjutoría (Ayuda) de la Parroquia de Heredia (Libro de acuerdos N° 6, folio 337 asiento 6).Cincuenta años más tarde queda erigida (nombrada, constituida, levantada) “Parroquia Independiente el 10 de mayo de 1910”Siendo Obispo Monseñor Juan Gaspar Stork. (Cap. X de los Coadjutores, canon 55)


Ya desde 1881 surgió la idea de un templo más grande. Y no fue que  hasta el 21 de abril de 1912 que se colocó la primera piedra, en un  terreno que estaba destinado para la plaza de deportes. La obra se paraliza durante 13 años por su costosa  construcción y las dos guerras mundiales que influyeron.


En 1954, 44 años después  se termina la construcción, al que llamamos actualmente Templo Parroquial, o, Iglesia Nueva frente a la Plaza de Fútbol. El templo fue consagrado por el Arzobispo Mons. Román  Arrieta Villalobos el 29 de agosto  de 1982.


En el año 2010, se festejaron dos celebraciones históricas: *la primera, la iglesia del viejo barrio de San Pablo, cumplio 150 años de haber iniciado su construcción.  A este patrimonio de la cultura costarricense (viejo templo o primer templo parroquial) le conocemos como el templo viejo, o, antiguo, o,  se le llama Templo de la Asunción, por la imagen de la Virgen Asunta al Cielo que lo preside en su altar, por las Hermanas Misioneras de La Asunción que viven ahí desde el 10 de junio 1965, *Y la segunda, El Centenario de la Parroquia como tal, o sea, 100 años de vivir como parroquia.


En el 2013, el 26 de enero, se festejo los 150 años de haberse inaugurado el templo antiguo. Y los ya 153 de haber iniciado su construcción.


Parroquia San Pablo 2013

Con la intervención de su párroco más reciente (Pbro. Walter Arce Ulate, desde 2003 hasta nuestros días) esta iglesia particular es conocida como Parroquia Evangelizadora de San Pablo Apóstol de Heredia, centro de diferentes apostolados a nivel parroquial y movimientos apostólicos a nivel de la Arquidiócesis.

Construcción de la Primera ermita de

San Pablo, 1863. Detalles


Surge este templo como una necesidad de la comunidad por la falta de caminos, vestimenta adecuada para ir a la parroquia central y por la agrupación de casas que formaron un pueblo con la necesidad del culto y la vivencia de la religiosidad.


Se inicia la construcción en el año 1860.  El 26 de enero de 1863 se concluye la construcción de la primera ermita que tuvo la población de San Pablo, que es actualmente la Iglesia Antigua o Vieja. 


El 02 de julio 1864 se pone el piso de ladrillo y en 1887 se pone el campanario que actualmente se conserva traído de Inglaterra. Esta ermita era de adobes y colonial; y a juzgar por la parte más antigua de esta edificación, tenía 10 metros de ancho por 23 metros de largo; la fachada principal era de adobes y su techo de teja a dos aguas. La teja descansaba sobre tablas encaladas para disimular su tosca apariencia que servían de cielo raso. Los pilares que sostenían la edificación eran horcones posiblemente de roble o cedro, toscamente canteados.  En las paredes laterales, la ermita tenía vidrios blancos (no existían en la edificación primitiva)  y una puerta. En la pared del fondo tenía una ventana que permitía la entrada de la luz al altar mayor, en la fachada principal una puerta ancha como puerta principal. A finales del siglo ante pasado y principios del 1900 este conservaba su aspecto original en apariencia de una troje que una verdadera ermita.


En el año de 1961 se hallan en los alrededores del templo la pila bautismal y la base en donde se montaba las misma recubierta de cemento para recubrir su aspecto arcaico.


Sobre el campanario se levanta la escultura del Apóstol Pablo, el apóstol de los gentiles y patrono de la comunidad, construida por Fadrique Gutiérrez, el Quijote de Heredia, el mismo que construyó el Fortín.


En el año 1919, el Pbro. Ricardo Salas firma un contrato con un pintor español residente en Costa Rica, llamado José Monfort, por la suma de ¢900. Pintando murales en la nave central y otro en el altar, elaborados con creatividad y realismos.


Parece que despúes de un terremoto (en LImón) las paredes con murales quedaron muy deterioradas por lo que hubo que repellarlas con cemento


Significado de los murales

Mural del altar:

Las campanas: convocar o llamar a la feligresía

Los ángeles: intermediarios o mediadores entre Dios y el hombre. Además, el ángel San Gabriel hace la Anunciación a la Virgen María elegida como madre del hijo de Dios.

Mural de la nave central

San Pedro Apóstol, primer papá de la Humanidad 

San Pablo Apóstol, apóstol de los gentiles y patrono de nuestra comunidad.

La Santísima Trinidad y la paloma que representa la paz.

En 1970 por perpetuidad se le asigna a la Congregación Religiosa Misioneras de la Asunción la propiedad en donde está ubicado en Templo y la casa que funciona como convento. Asumiendo el Templo Antiguo el mismo nombre: Templo de La Asunción.

Actualmente, el Templo de la Asunción está declarado como Patrimonio Nacional, conserva los murales del altar y nave central sobre tablilla que funciona como cielo raso, así como las columnas pintadas.

Construcción del templo nuevo.


En 1881 surge la idea de un templo más grande, no es hasta el 21 de abril de 1912 que se coloca la primera piedra, en un principio este terreno estaba destinado para la plaza de deportes.

La obra se paraliza durante 13 años por lo costosa de la construcción y las dos guerras mundiales que influyeron. Es hasta 1954, 44 años después que se terminan la construcción.

Los planos originales fueron enviados desde Bélgica en un estilo gótico, modificado su estilo, denominado actualmente como neo-renacentista por los elementos decorativos, no es renacentista por la época que se construye, se encuentra en un punto medio del renacimiento, las columnas y las bóvedas en estilo de crucería o de ojiva. Los arcos en diversos lugares del templo.

Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano modificándolos. Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalísimo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.

Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el gótico, otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con elManierismo.

El estilo historicista Neorrenacimiento, Neorrenacentismo o Neo-Renacimiento, que se dio en el siglo XIX, tiene contornos imprecisos: ni neogótico, ni neoclásico, sino que imita y tiene su fuente de inspiración en las formas renacentistas y es contemporáneo al neobarroco. Se manifestó principalmente en la arquitectura pero también influyó en las artes decorativas.

El Neorrenacimiento puede encontrarse, con características diferenciales, nacionales y regionales, que ya existían en el estilo renacentista primitivo y también puede denominarse estilo italianizante y estilo Segundo Imperio, éste sobre todo en Francia cuando están presentes características barrocas. Se desarrolló sobre todo en Alemania y Dinamarca, saltando a finales de siglo a Estados Unidos.

Algunos detalles del Pueblo.


El primer alumbrado público en el poblado fue de faroles colocados en 1913, el alumbrado eléctrico con bombillos se instaló gracias a las gestiones realizadas por el presbítero don Abel Castillo Vega, quien estuvo de cura de 1925 a 1930.


Mediante acuerdo Ejecutivo No. 253 de 2 de octubre de 1916, en la administración de don Alfredo González Flores, se inauguró la oficina de telégrafos en San Pablo.


En el gobierno de don León Cortés Castro (1936-1940), se construyó una carretera de macadán entre San Pablo y la ciudad de Heredia.


En el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República, don Abelardo Bonilla Baldares, en la administración de don Mario Echandi Jiménez, el 18 de julio de 1961, en ley No. 2789 se le otorgó el título de Villa a la población de San Pablo, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Tiempo después, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.


El 1 de julio de 1962 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de San Pablo, integrado por los regidores propietarios, señores Edwin León Villalobos, Presidente, Gonzalo León Gómez, Vicepresidente, y Francisco Badilla González. El Secretario Municipal fue don Julio Cordero Rojas posteriormente se nombró a don Gonzalo León Gómez, pasando a ocupar el cargo de regidor propietario el señor Neftalí Villalobos Gutiérrez.


El origen del nombre del cantón según versión de don Marco Tulio Campos, en su documento Apuntes para la historia de mi pueblo, publicado en 1930, se debe a que las denominaciones de algunos cantones y distritos de Heredia, se asignaron en forma simultánea en 1818, mediante una rifa organizada por las autoridades tanto eclesiásticas como civiles y militares de la época, quienes previamente prepararon una lista de nombres de santos, y a la suerte los adjudicaron, entregando el cura una estampa al representante de cada distrito, con la imagen de su santo patrono. 


El nombre original del cantón San Pablo fue Sabanilla de Villalobos que desde 1782 se cita en los Protocolos, no fue sino a partir de septiembre de 1819 que se menciona con la denominación actual.

Lo que fuera "la sabanilla de los Villalobos" se convirtió en el cantón número nueve de la provincia deHeredia el 18 de julio de 1961, cambiando de nombre a San Pablo, con un distrito único y designándose como cabecera a la población del mismo nombre.


San Pablo era uno de los dos últimos cantones en constituir un distrito único en Costa Rica (el otro es Parrita), hasta que el 30 de julio del 2007, en sesión N° 31­07 del Concejo Municipal de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, se acordó aprobar la creación de distrito Rincón de Sabanilla, como el número 2 de este cantón, el cual tiene como cabecera a la Villa Miraflores.